Bienmesabe

By 29 junio, 2014 enero 12th, 2021 RECETAS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Antequera (Málaga)

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 250g de almendras crudas, 425g de azúcar, 250cl de agua, 125g de bizcochos de soletilla, 500g de cabello de ángel, 6 huevos, canela molida, azúcar glaseada.

Preparación: se tuestan las almendras y se muelen sin que queden demasiado picadas y se reservan. Con los bizcochos de soletilla se cubre el fondo del molde (también puede usarse bizcocho desmigado). A continuación, se prepara un almíbar con azúcar y agua a fuego lento y se vierte la mitad sobre los bizcochos; se reserva el resto. En el almíbar reservado anteriormente, se vierten las almendras molidas y los huevos batidos, se mezclan bien hasta obtener una pasta homogénea. Una vez hecho esto, se ponen a fuego lento hasta que espese. Cuando ya está hecho una masa, se vuelca encima de los bizcochos con el almíbar y el cabello de ángel. Terminado de montar el pastel se espolvorea con canela y con azúcar.

ROL DE LAS PERSONAS

Bienmesabe es uno de los dulces más importantes de la pastelería de Antequera, muy popular en toda la región e incluso en la provincia de Málaga. Algunas fuentes afirman que proviene del convento de clausura de Belén de las Clarisas, que lo había estado elaborando con la misma receta desde 1635. El conocimiento relacionado con la fabricación de bienmesabe se ha transmitido de generación en generación desde que Manuel Avilés Giráldez fundó en 1888 el taller La Antequerana. El bienmesabe es un postre que se puede degustar en muchos hogares y en la mayoría de los restaurantes de Antequera; Muchos de ellos lo hacen en sus propias cocinas. También es posible encontrarlo en pastelerías y lugares de trabajo e incluso en escuelas de restauración locales, por lo que su continuidad está asegurada. Las únicas transformaciones han sido el uso en su producción de maquinaria nueva, por ejemplo, mezcladoras, licuadoras, etc.