LOCALIZACIÓN
El faro de Favàritx está situado en la isla de Menorca, Baleares, España, en el cabo de Favàritx que forma parte del Parque Natural de s’Albufera des Grau juntamente con la Isla de Colom
DESCRIPCIÓN
Se construyó en 1922. Para hacerlo se aprovechó la roca de la zona, por eso hoy en día aún podemos ver a escasos metros de él la cantera que se abrió para construirlo. Está situado en el norte de Menorca, y limita con el Parque Natural de s’Albufera des Grau, la zona húmeda más importante de la isla. El cabo de Favàritx es una punta rocosa de pizarra negra, habitada por pequeñas plantas, algunas de ellas endemismos, que forma bahías a sus dos lados. La costa es un paisaje de acantilados de poca altura, de pizarra negra y gris, uno de los terrenos geológicos más antiguos de las Baleares. Entre las pizarras todavía se pueden hallar fósiles de los primeros seres que vivieron en este lugar hace miles de años, como crustáceos y otros animalillos marinos.
ROL DE LAS PERSONAS
Los faros actúan como elementos de referencia para las embarcaciones. Se levantan como hitos georreferénciales para los marineros y salvaguardan las embarcaciones de sufrir accidentes en las costas de acantilados. Además, actúan como elemento de comunicación y aviso. En el caso del faro de Favaratix, encontramos también ciertas creencias asociadas a su construcción y el lugar donde se ubica. El faro sufre el azote de los vientos, y las olas a menudo inundan una explanada, más allá de la playa de guijarros, que al secarse forma una superficie blanquecina, conocida como «la salina”. Se dice que las noches de luna llena, caminar por estos charcos procura energía y fertilidad, dones por excelencia de la luna y el mar.