LOCALIZACIÓN

Al igual que el cultivo de arándanos, este cultivo se está desarrollando por muchas partes del territorio con mucha pujanza por parte de pequeños agricultores, atendiendo un consumo de tipo saludable.

DESCRIPCIÓN

Por las características del clima y del tipo de suelos para el desarrollo de su cultivo Asturias es una región óptima para su desarrollo. Tiene gran presencia de fincas para cultivo de kiwis en la ribera del río Nalón. El sistema de cultivo empleado es únicamente agua, abono y su polinización. Es en noviembre cuando el fruto alcanza un grado óptimo de azúcar y una concentración de materia seca elevada para garantizar un sabor agridulce, largo, afrutado y refrescante. La recolección se hace de forma manual. Debe trasladarse frecuentemente de la zona de recogida al centro de acopio o zona de sombreo (máximo cada cuarenta y cinco minutos).

ROL DE LAS PERSONAS

Su cultivo se realiza con técnicas tradicionales y polinización por abejas. Se espera a la maduración óptima del fruto que no se realiza nunca de la primera decena de noviembre. Se recolecta en noviembre de forma manual. En el caso asturiano el cultivo del kiwi está entre los tres primeros en rentabilidad, junto al arándano y por encima del manzano, entre otras razones porque no se ve muy afectado por las plagas, sin embargo, exige trabajos de entutoración y un manejo cuidadoso de los frutos. No se permitirá que la fruta quede expuesta al sol. Tiene el sello de garantía de «Alimentos del Paraíso Natural».