LOCALIZACIÓN

La vegetación de los montes de Asturias supone un gran potencial para el desarrollo de asentamientos apícolas, donde se pueden obtener mieles monoflorales de excelente calidad, como la de brezo, castaño, eucalipto, así como otros tipos mieles multiflorales. Sustancia natural dulce producida en explotaciones apícolas inscritas en el Registro de explotaciones ganaderas del Principado de Asturias, por abejas sanas del tipo Apis mellifera a partir del néctar de plantas, que las abejas recolectan, transforman combinándolo con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en colmenas de cuadro móvil y desarrollo vertical para que madure.

DESCRIPCIÓN

Existen tradicionales formas de recolección de miel en el suroccidente de Asturias que perviven en la actualidad como la llamada “miel de cortín”. Construcción característica del occidente asturiano. Consiste en un cerramiento de mampostería rematado por un alero de losas, de planta circular u ovalada que puede alcanzar los 3 metros de altura. Su función es proteger nuestras colmenas de los ataques de los osos, fuego o robo. Se construían en pendientes, así el desnivel se aprovecha en el interior para crear una sucesión de rellanos o repisas escalonadas sobre los que se asientan las colmenas, facilitando la salida y entrada de las abejas. Pudiendo albergar entre 30 y 40 colmenas. El emplazamiento de los cortines se seleccionaba cuidadosamente, las laderas debían estar orientadas al sol y resguardadas del viento, el monte debía ser rico en brezo y disponer de agua próxima.

ROL DE LAS PERSONAS

En la apicultura tradicional se manifiestan diferencias entre dos áreas del Principado. En los concejos centro-orientales Esta actividad estaba asociada a unas pocas personas o a unas casas determinadas «que desde antiguo» tenían colmenas; En la zona occidental el número de vecinos «campesinos-apicultores» que tenían colmenas era mayor, pudiendo alcanzar en algunas áreas a más de la mitad del vecindario. Tradicionalmente la miel y la cera se obtenía no solo de colmenas «domesticadas» sino que se recolectaba también los colmeneros silvestres. En la actualidad el proceso de extracción y almacenamiento está rígidamente reglamentado por la marca de garantía «Alimentos el Paraíso Natural, con unos procesos que implican un trabajo manual importante.