Cultivo de arándanos

LOCALIZACIÓN

Este cultivo se está desarrollando por muchas partes del territorio con mucha pujanza por parte de pequeños agricultores, atendiendo un consumo de tipo saludable.

DESCRIPCIÓN

Las fincas de producción aparecen desde las que disponen de menos de 1 hectárea de superficie a las de más de 15 hectáreas, o desde las que se encuentran en los concejos de montaña a las ubicadas en la rasa costera, siendo la más extensa la finca la Rasa en Villaviciosa con más de 18 hectáreas. El clima de esta tierra fue propicio al desarrollo natural de esta fruta, creciendo en bosques y brezales. Las antiguas praderas son actualmente las utilizadas para este cultivo. El fruto debe trasladarse frecuentemente de la zona de recogida al centro de acopio o zona de sombreo (máximo cada cuarenta y cinco minutos).

ROL DE LAS PERSONAS

En la actualidad hay más de sesenta productores que suman unas cien hectáreas plantadas, y aunque su cultivo va en auge va directamente al extranjero, donde los arándanos son un alimento mucho más popular. Especialmente en el Reino Unido. Su cultivo está subvencionado por el Principado. La mayor plantación de Asturias se encuentra en Selorio. Tiene el sello de garantía de «Alimentos del Paraíso Natural».