Mostillo de frutos secos

By 9 noviembre, 2015 marzo 22nd, 2021 RECETAS - ARAGÓN

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 2 L de mosto de cariñena, 250 g de piel de naranja, 500 g de higos secos, 200 g de nueces, un puñado de piñones (al gusto), 200 g de pasas, harina de trigo o maizena, 150 g de canela en polvo.

Preparación: En un cazo hervir el mosto hasta que reduzca a la mitad y dejar enfriar. A continuación, añadir las pieles de naranja y volver a cocer diez minutos; se añaden los frutos secos y la canela y se va removiendo y añadiendo a cucharadas la harina hasta que tome el aspecto de membrillo o confitura; dejar cocer otros diez minutos y después de adornarlo con ramas de canela o piel de naranja y servir.

ROL DE LAS PERSONAS

En las zonas vinícolas era habitual el mostillo, o mosto de uva tinta, garnacha. En ella se bañaban los frutos secos como almendras, nueces, piñones, avellanas, etc. Además de harina e incluso pastas dulces como los carquiñoles y rosigones o bizcochos. El mostillo era una especie de postre que se hacía para la vendimia, En Cariñena el mostillo es el preparado estrella. El origen del Mostillo se remonta a la edad media, a las culturas judías o árabes pues es un postre sin alcohol. El Mostillo tiene su propio refrán, que dice… “el mostillo es al vino como el muerdo al camino”. De los hogares ha evolucionado a lo empresarial, envasándose para su comercialización artesanal.