Sopaipas

By 12 enero, 2021 marzo 18th, 2021 RECETAS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

La Puebla de los Infantes (Sevilla)

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 2 kilos de harina, 2 cucharadas soperas de sal, 1 cucharada sopera de bicarbonato, Medio litro de agua Aceite de oliva.

Preparación: se coloca kilo y medio de harina en un bol y en un agujero practicado en el centro se incorporan sal, bicarbonato y agua. Se amasa, hasta que no se quede pegada a las manos. Después se extiende la masa con un rodillo de madera sobre una superficie enharinada y se corta en rectángulos de 10 cm. Si la masa queda algo dura extender aceite sobre la superficie en la que se trabaja en lugar de harina. Las tiras se fríen en abundante aceite de oliva, con pocas unidades a la vez; para conseguir que la sopaipa » se levante» al darla la vuelta se salpica la superficie de la masa con la espumadera.

ROL DE LAS PERSONAS

Estos dulces se preparan en las fiestas de las Candelas, elaborados normalmente por las mujeres mayores que tienen lugar el primer fin de semana de febrero y en la que los vecinos prenden hogueras y queman muñecos que representan mensaje burlesco relacionado con algún acontecimiento de actualidad. Se procura que siempre haya alguien haciéndolas para garantizar a propios y visitantes su degustación.