Vitivinícolas Vinagre del Condado de Huelva

By 12 enero, 2021 marzo 18th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa (Huelva)

DESCRIPCIÓN

Vinagre del Condado de Huelva es un vinagre de vino obtenido por fermentación aceitosa de un vino certificado por la Junta Reguladora de la Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’. Tipos de vinagre: – Vinagre Condado de Huelva, obtenido por fermentación aceitosa de un vino certificado por el «Condado de Huelva» – Vinagre Viejo Condado de Huelva, envejecido en barricas o tinas de roble, enriquecido con vinos de licor y licor de calidad. – Vinagre Viejo Condado de Huelva Solera. Este es un «Vinagre del Condado de Huelva» envejecido usando las tradicionales «criaderas y soleras» método, por un período de no menos de seis meses. – Vinagre Viejo Condado de Huelva Reserva, envejecido utilizando las tradicionales «criaderas y soleras» método, por un período de no menos de dos años. – Vinagre Viejo Condado de Huelva Añada, envejecido en barriles de madera por un período no menor a tres años.

ROL DE LAS PERSONAS

En su elaboración, la arquitectura de las bodegas, que mantiene una temperatura y humedad constantes, así como las condiciones de los bocoyes y botas de roble americano utilizados en el condado de Huelva, desempeña un papel fundamental en la mejora cualitativa de los vinagres durante el envejecimiento. La porosidad del líquido es adecuada para permitir el contacto del vinagre con el oxígeno del aire, facilitando la oxidación que favorece el envejecimiento. La penetración de oxígeno a través de la madera es calculada a 25 cm3 por litro en un año. El entorno natural en el que creció la uva, en las proximidades del Parque de Doñana.