Vinos Jerez-Xérès-Sherry

By 12 enero, 2021 marzo 18th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real, Chiclana de la Frontera y Lebrija

DESCRIPCIÓN

Bajo esta denominación hay diferentes tipos de vinos según su forma de vinificación: Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso, Palo Cortado e incluso vinos dulces como Pedro Ximénez. Se consumen en diferentes momentos como aperitivo, vino de mesa, postres, y para cocinar numerosas recetas. Fino: Es de color oro pálido y tiene un aroma a avellana, suave e intenso en el paladar. Su graduación se encuentra entre 15 y 17º. El Fino de Sanlúcar recibe el nombre de Manzanilla y también está protegido por su propia denominación. Amontillado: Es de color ámbar, aroma a avellana, suave e intenso en el paladar. Es de graduación alta. Oloroso: Se caracteriza por su tono dorado oscuro, porque es muy aromático, seco, con cuerpo y un alto contenido de alcohol.

ROL DE LAS PERSONAS

Es un vino a la antigua, y el gremio de las pasas y la añada de Jerez ya en 1483 creó la primera regulación responsable de regular el sistema de envejecimiento, la añada, el tipo de barril y sus usos comerciales. En la Edad Moderna, las relaciones comerciales con Inglaterra y América llevaron estos vinos más allá de sus fronteras; cultivando vinos similares incluso en las colonias británicas. Estos vinos son conocidos internacionalmente; el Consejo Regulador lleva a cabo diferentes estrategias para el control, difusión y protección de la marca como sucedió en los años 60 en los que sufrió una demanda por el uso del nombre «Sherry» con Inglaterra. La gente de Jerez presentó un mapa del sabio al-Idrisi (siglo XII) como prueba de que la palabra «jerez» proviene del topónimo árabe de Jerez (Sherish). Existen numerosos concursos, festivales, degustaciones, etc. A la disposición de los consumidores.