Melva canutera de Andalucía

By 11 enero, 2021 marzo 18th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

La zona de elaboración de la conserva se encuentra ubicada en los términos municipales de Almería, Adra, Carboneras, Garrucha y Roquetas de Mar de la provincia de Almería; Algeciras, Barbate, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, La Línea, Puerto de Santa María, Rota, Sanlúcar de Barrameda y Tarifa de la provincia de Cádiz; Almúñecar y Motril de la provincia de Granada; Ayamonte, Cartaya, Huelva, Isla Cristina, Lepe, Palos de la Frontera y Punta Umbría de la provincia de Huelva; Estepona, Fuengirola, Málaga, Marbella y Vélez-Málaga de la provincia de Málaga

DESCRIPCIÓN

IGP. El color de los filetes de melva es rosado, aroma y sabor muy característicos y diferentes al resto de los túnidos mientras que en la Melva canutera, los filetes presentan un color blanco grisáceo; textura compacta, aroma y sabor muy característicos y diferentes al resto de los túnidos. Los filetes tienen un color rosado excepto en la Melva canutera que son de color grisáceo. Las aletas pectorales son pequeñas y sin escamas. Su elaboración se realiza mediante un proceso artesanal y sostenible de descabezado, eviscerado y lavado. Todo ello pieza a pieza; tras la cocción en una solución de agua con sal. Una vez enfriado hasta la temperatura óptima se pela a mano cada pieza de forma artesanal y delicada, esa que tan bien nos caracteriza, y se envasa el producto de la misma manera; después se procede al aceitado (con aceite de oliva) de las piezas, sellado de la lata y el tratamiento en autoclave. A través de un sistema de aceitado en el característico e infalible Aceite de Oliva de nuestra tierra, se introducen a mano todos los filetes en cada una de las latas y se sellan una a una a través de un tratamiento en autoclave. La diferencia entre melva y melva canutera viene dada por el aspecto de los filetes una vez extraídos, en la melva el color rosado mientras que en la canutera los filetes son de color grisáceo.

ROL DE LAS PERSONAS

Los fenicios y los tartessos ya capturaban estos pescados hace tres mil años, aunque el auge de las pesquerías transformadoras tiene lugar con Roma , aunque su despegue industrial comienza con las innovaciones de despegue a nivel industrial llega en el siglo XIX, de la mano de innovaciones como el envase de hojalata de Durand o el método de esterilización de Pasteur. Contienen ácidos grasos insaturados, como los Omega 3 que unidos a los ácidos provenientes del aceite de oliva crean un producto cardiosaludable. Figurará obligatoriamente de forma destacada la indicación: «Indicación Geográfica Protegida», la denominación «Melva de Andalucía» y el logotipo de la Unión Europea. Igualmente deberá aparecer el anagrama de la I.G.P., de uso obligatorio sobre todas las conservas de «Melva de Andalucía» amparadas.