LOCALIZACIÓN
Al sureste de la provincia de Málaga que abarca un total de 19 municipios: Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Alozaina, Ardales, El Burgo, Carratraca, Cártama, Casarabonela, Coín, Guaro, Málaga, Monda, Pizarra, Ronda, Tolox, El Valle de Abdalajís y Yunquera.
DESCRIPCIÓN
Aceituna de mesa sazonada obtenida del fruto sano de la variedad de olivo Aloreña (Olea europea, L.), cosechado en el grado apropiado de madurez antes de que cambie de color, dividido, endulzado en salmuera mediante fermentación natural y sazonada con tomillo, hinojo, ajo y pimienta o extractos de estas plantas en una proporción que varía del 1% al 3%. Este proceso se basa en costumbres ancestrales, transmitidas de generación en generación a lo largo de los años.
ROL DE LAS PERSONAS
La referencia más antigua sobre la preparación de aceitunas de mesa se debe a Columella (siglo I d. C.) En su tratado De Re Rustica sobre agricultura. De las técnicas culturales utilizadas para cultivar aceitunas en el Valle del Guadalhorce, la poda tiene el mayor impacto en las características finales, y se destaca por la estructura final que le da al árbol. Este método de poda consiste en cortar las ramas más jóvenes, pero dejando las ramas principales del árbol, lo que le da al árbol una estructura de copa de vino. El proceso de preparación incluye los diferentes tratamientos a los que se someten las aceitunas para eliminar su amargor y su sazón. Este proceso se basa en las costumbres ancestrales transmitidas de generación en generación a lo largo del tiempo.