Aceites de oliva virgen Montes de Granada

LOCALIZACIÓN

Los Montes es el distrito natural ubicado en la Granadina Subbética, delimitado al norte por las provincias de Jaén y Córdoba, y al sur por la Vega de Granada

DESCRIPCIÓN

Aceite de oliva virgen extra DOP obtenido de aceitunas sanas y maduras del olivo (Olea Europaea) pertenecientes a las variedades principales (Picual, Lucio y Loaime) y variedades secundarias (Escarabajuelo, Negrillo de Iznalloz, Hojiblanca y Gordal de Granada) cultivadas en área definida. Los aceites obtenidos son el resultado del prensado conjunto de las variedades principales y secundarias. Entre las características organolépticas del aceite, destaca el fuerte sabor dominante de la variedad Picual, pero esto se diluye con las variedades Lucio y Loaime y secundarias, que introducen aromas frescos, Los aceites de oliva virgen extra producidos en la zona tienen un aroma afrutado y un sabor que recuerda a las aceitunas verdes o maduras recién prensadas, ligeramente amargas y con mucho cuerpo.

ROL DE LAS PERSONAS

Los restos arqueológicos locales y las referencias bibliográficas del nombre, la región y el producto dan testimonio del aceite de oliva que se produce en la zona durante un largo período. La primera referencia en la región de los Montes de Granada se remonta al siglo XVI. En el siglo XVII, según lo narrado por Henríquez de Jorquera en los anales de Granada, varios factores, pero esencialmente la disminución de la población rural debido a la expulsión de los moros, llevaron a una disminución en el cultivo de cereales y su reemplazo por vides y aceitunas. Pascual Madoz, 1845, alaba los olivares de este distrito y el exquisito sabor de su aceite. En la actualidad, los olivares de la zona de Granada representan el 77,5% de la superficie agrícola total utilizada.