Aceites de oliva virgen Antequera

LOCALIZACIÓN

Región natural de la Depresión de Antequera, ubicada en el extremo occidental de las depresiones intrabéticas de Andalucía. Limita al norte con las provincias de Córdoba y Sevilla, al este con la provincia de Sevilla y Cádiz y al oeste con eso de Granada

DESCRIPCIÓN

Aceite de oliva virgen extra, obtenido de aceitunas (Olea europea, L.) de las variedades Hojiblanca, Picual o Marteño, Arbequina, Lechín de Sevilla o Zorzaleño, Gordal de Archidona, Picudo, Verdial de Vélez-Málaga y Verdial de Huevar. Hojiblanca es la variedad principal.

ROL DE LAS PERSONAS

La producción de aceite de oliva virgen en el área de Antequera se remonta a la época romana, entre los siglos I y III d.C., a través de un sistema rural formado por casi cincuenta villae olearias diseminadas por toda el área. Los restos arqueológicos de estas villae olearias. Para estos molinos romanos, se descubrieron varias piedras de olivo petrificadas, que se identificaron como de la variedad Hojiblanca, evidencia de que la variedad principal bajo esta DOP se ha cultivado localmente durante casi 2 000 años. Este importante descubrimiento muestra que la variedad Hojiblanca puede haberse originado en el área de Antequera. La edad de oro del cultivo del olivo en Antequera fue hacia fines del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Esta importante expansión impulsó el desarrollo de una industria local de maquinaria de molienda (prensas, molinos, bombas hidráulicas, etc.).