Cuinat de Semana Santa

By 30 junio, 2021 julio 2nd, 2021 RECETAS, RECETAS - ISLAS BALEARES

LOCALIZACIÓN

Ibiza

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 2 kg de acelgas, 200 g de hoja de «verdura» (conocidas como collejas en otras partes), 3 tallos de hierbabuena, 1 cabeza de ajos, 1 ajete , 300 g de guijas, 100 g de habas secas y peladas, 1 cucharada pequeña de pimentón, aceite de oliva, sal.

Preparación: el día previo, se vierte la acelga en el caldero con abundante agua y se deja hervir cinco minutos. En ese instante, se incorporan las hojas de verdura y se mantiene en ebullición otros cinco minutos. En cuanto se apaga el fuego, incorporamos las habas secas peladas y las guijas y lo dejamos reposar todo en el caldo hasta la mañana de Jueves o Viernes Santo en el que escurrir al máximo las verduras y legumbres que hemos preparado la jornada anterior. Antes, incluso se estrujaban con las manos, para evitar que quedara agua en la verdura; después se coloca de nuevo en una olla apenas cubierta de agua. Después se vierten las hojas de los tres tallos de hierbabuena bien picadas, los ajos laminados y el ajete troceado. También incorporamos la cucharada de pimentón, aceite de oliva (unas cuatro cucharadas grandes) y sal al gusto y se cuece hasta que casi se evapore toda el agua.

ROL DE LAS PERSONAS

La «verdura» (Silene Vulgaris, en algunas zonas de España también conocida como «colleja»), una hierba silvestre que se recolecta en el campo y de la que sólo se aprovechan las hojas. Los días previos a las fiestas, las mujeres ibicencas recolectaban la verdura y pasaban la velada separando las hojas de los tallos, hasta preparar suficiente cantidad. El primer día se comía caliente y el resto de los días se tomaba frío aderezado con aceite de oliva y zumo de limón, e incluso con sus cáscaras picadas muy frías.