Trigales variedad «Trigo Aragón 03» de los Monegros

By 9 noviembre, 2015 PAISAJES - ARAGÓN

La variedad de trigo «Aragón 03» se cultivó desde la Antigüedad en la comarca de Los Monegros y parte del Aragón de secano, siendo la preferida para la panificación por sus propiedades nutricionales.

La variedad de trigo «Aragón 03» se cultivó desde la Antigüedad en la comarca de Los Monegros y parte del Aragón de secano, siendo la preferida para la panificación por sus propiedades nutricionales. No obstante, dejó de cultivarse a mediados de los años 80 debido a la menor demanda y sobre todo a la competencia de variedades foráneas; por lo cual su recuperación y salvación de la extinción, ha sido todo un ejemplo de empeño por conservar la tradición culinaria y los productos propios del territorio. La historia es reciente, ante la desaparición progresiva de su cultivo, una familia de agricultores monegrinos de Perdiguera, guardó sus semillas como una reliquia, esto fue lo que permitió su recuperación, por una empresa innovadora y joven de Leciñena.

LOCALIZACIÓN

Zaragoza y Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

Un agricultor de Leciñena la recuperó, volviéndola a cultivar y proyectándola como cultivo ecológico. Nacen así 2 grupos empresariales, cuya labor se extiende al ciclo completo, desde el cultivo hasta los productos elaborados con él: panes, bollería tradicional; todo el proceso desde la siembra al horno, se realiza de manera tradicional y la elaboración es íntegramente ecológica. En la actualidad es una próspera industria artesanal, en expansión progresiva que ha conseguido una calidad de productos excepcional y en constante diversificación y ampliación del terreno cultivado. El trigo Aragón 03, es identidad y calidad, tradición y modernidad.