Pinedes de La Selva i el Maresme

By 11 junio, 2014 PAISAJES - CATALUÑA

El pino piñonero es la novena especie en cuanto a número de hectáreas (unas 36.000) y la undécima especie en cuanto a número de pies (unos 19 millones).

LOCALIZACIÓN

Las comarcas de La Selva y el Maresme están situadas al oeste y al sur de la Costa Brava respectivamente, y limitan entre si.

DESCRIPCIÓN

El pino piñonero es la novena especie en cuanto a número de hectáreas (unas 36.000) y la undécima especie en cuanto a número de pies (unos 19 millones). Es la especie dominante en el paisaje del Maresme (donde ocupa unas 6.600 hectáreas). Es una de las especies más características de la fachada costera. De hecho, en el intervalo comprendido entre el nivel del mar y los 200 metros de altitud, el pinar de pino piñonero es uno de los tipos de bosque más abundantes, sobre todo en orientaciones sur y oeste. Es más abundante en las comarcas de Girona y el Ámbito Metropolitano pero también tiene una cierta presencia en las Comarcas Centrales. Las comarcas con más pinares de pino piñonero son la Selva (unas 8.200 ha), Maresme (unas 6.600) y el Vallès Oriental (unas 6.000 hectáreas).

ROL DE LAS PERSONAS

La recoleccion de piñas y extraccion de piñones es una labor que se efectua en el bosque y no en explotaciones privadas, de modo que para la recogida y el comercio de piña del pino piñonero es indispensable la posesión de licencia, que tiene un año de validez.