Torno de Aceite de Buera

El antiguo Torno de Buera es una almazara, que tiene su origen hacia los siglos XVI y XVII. Acogió una muela y una gran prensa de libra que estuvo en funcionamiento hasta el siglo XX, cuando fue reemplazada por la prensa hidráulica y su explotación fue compartida a manera de cooperativa por la mayor parte de los vecinos de Buera.

El antiguo Torno de Buera es una almazara, que tiene su origen hacia los siglos XVI y XVII. Acogió una muela y una gran prensa de libra que estuvo en funcionamiento hasta el siglo XX, cuando fue reemplazada por la prensa hidráulica y su explotación fue compartida a manera de cooperativa por la mayor parte de los vecinos de Buera. Forma parte de los enclaves más interesantes del Parque Cultural del río Vero. Todos los elementos que desde sus orígenes sirvieron para extraer aceite han sido recuperados y puestos de nuevo en funcionamiento. El antiguo Torno se encuentra ubicado en el entorno del Santuario de Dulcis y el bosque de olivos, en el que se representan todas las especies del Somontano. En la actualidad existen en el Somontano 5 almazaras de carácter empresarial ubicadas en Bierge, Costean, Barbastro y Salas Altas, que molturan la mayor parte de la producción de aceitunas del territorio del Somontano y cuentan con reconocidas marcas comerciales. Por otro lado, en las localidades de Adahuesca, Alquézar y Peralta de Alcofea existen tres almazaras que mantienen el sistema de molienda tradicional, gestionadas por sociedades de vecinos, con volumen de producción reducido.

LOCALIZACIÓN

Buera, Somontano de Barbastro (Huesca)

ROL DE LAS PERSONAS

El espacio que los acogió ha sido rehabilitado para convertirse en centro de visitantes. En él, se muestra la riqueza de los olivos del Somontano, las labores tradicionales del olivar, la historia del aceite y de los rituales vinculados a él.