“Tener buena pinta”

By 9 noviembre, 2015 Sin categoría

Aunque su origen proviene del pan de pinta o pintadera que se realizaba en Teruel, el uso de esta expresión se ha extendido por toda España.

Aunque su origen proviene del pan de pinta o pintadera que se realizaba en Teruel, el uso de esta expresión se ha extendido por toda España. En los pueblos de Teruel, cuando en las casas se hacía el pan y se llevaba a hornear al horno comunitario o municipal, cada familia deseaba diferenciarlo para evitar confusiones. Así el pan de pinta, pintera o pintadera, es aquél que se marcaba con un molde o pintera guardado en el hogar y que poseía cada familia, con el cual estampaban sobre el pan el signo familiar identificativo. Este molde podía hacerse de madera, hojalata, piedra o cerámica incluso. La estética y habilidad de los trazos del molde se manifestaba en la buena pinta del pan, alabando asi el gusto familiar. En Teruel el pan de pinta se ha distinguido con el titulo de C’alial, Marca de Calidad por el Gobierno de Aragón.

LOCALIZACIÓN

Teruel

ROL DE LAS PERSONAS

Este es un ejemplo de cómo una costumbre tradicional familiar, trasciende al ámbito de la tradición oral, haciendo un símil de nuevo entre alimentación y literatura popular. Está incorporado al acervo común de las expresiones actuales.