Recao de Binéfar

By 9 noviembre, 2015 enero 26th, 2021 RECETAS - ARAGÓN

LOCALIZACIÓN

Binéfar (Huesca)

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 300 g de judías blancas, 200 g de arroz, 3 patatas grandes, 1 cucharadita de pimentón picante, 1 cabeza pequeña de ajos,1 vasito de aceite de oliva, 1 cebolla picante, 1 hoja de laurel, agua y sal.

Preparación: se ponen a cocer en agua fría y sin sal las judías blancas en remojo. Se les cambia luego el agua por fría y se acercan de nuevo al fuego, hasta que estén tiernas, acompañadas de los demás ingredientes. Nada más que las judías se vean casi cocidas, se añade la sal y las patatas peladas y cortadas en cuadritos, se incorpora el arroz.

ROL DE LAS PERSONAS

Recao o recado es según la RAE «provisión que para el surtido de una casa se lleva diariamente del mercado o de las tiendas». En Aragón equivale a comida completa o guiso, compuesto de judías blancas, patatas y arroz Muy popular en las cocinas familiares del Alto Aragón. Fue el cocinero aragonés Teodoro Bardají quien publicó y difundió la receta desde su pueblo natal Binéfar. La publicó en la revista culinaria denominada El Gorro Blanco en febrero de 1922 y termina esta receta diciendo «…teniendo en cuenta que no debe estar seco sino caldoso, aunque no en demasía».