Vinos de la Tierra Desierto de Almería

By 11 enero, 2021 enero 12th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Senés, Sorbas, Tabernas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo y Velefique en la provincia de Almeria

DESCRIPCIÓN

IGP. Son vinos blancos, rosados y tintos elaborados con variedades tintas: Garnacha Tinta, Monastrell, Syrah, Cabernet Sauvignon y Merlot, y vinos blancos: Chardonnay, Moscatel, Macabeo y Sauvignon Blanc.

ROL DE LAS PERSONAS

Estos vinos provienen de una zona que limita con la Sierra de Alhamilla, la Sierra de Cabrera y el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Sus viñedos se extienden en el medio del desierto de Almería, a una altitud media de 525 metros sobre el nivel del mar, donde florecen hasta un mes antes, y se recolectan en la fecha habitual para que las uvas permanezcan más tiempo en la planta produciendo vinos con un contenido de alcohol entre 14 y 15 grados. De esta zona proviene un vino azul que triunfa en Europa como resultado de la maceración natural del vino blanco con varias frutas durante unos quince días.