Vinos de la Tierra de Cádiz

By 11 enero, 2021 enero 12th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Arcos de la Frontera, Chiclana de la Frontera, Chipiona, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Prado del Rey, Puerto Real, Rota, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Olvera, Setenil, Villamartín, Bornos y San José del Valle

DESCRIPCIÓN

IGP. Los vinos cubiertos por la mención «Vino de la Tierra» de «Cádiz» son tintos, con una graduación volumétrica natural mínima de 12º; rosa, con una graduación volumétrica natural mínima de 11º; y blancos, con una graduación mínima natural de 11º.

ROL DE LAS PERSONAS

El cultivo de la vid y la elaboración de vinos ha sido una actividad fundamental de la región de Cádiz y Jerez a lo largo de su historia milenaria, que se remonta a la época fenicia, hace más de tres mil años que sus vinos se benefician de las condiciones climáticas de la zona; el área de producción disfruta de más de 300 días de sol al año, claros y brillantes, superando las 1.000 horas de sol durante el verano. También se incluye en la calidad final el sistema de envejecimiento del vino que, para los vinos añejados, el mínimo es de tres meses y se realiza en recipientes de madera de roble con una capacidad no superior a 500 litros.