Pesca d’encerclament o teranyina

Un arte de cerco o teranyina es un rectángulo de red que se estrecha hacia sus extremos denominados puños o cuas, en su parte superior lleva una cuerda o relinga con corchos que sirven para mantenerlo a flote y en su parte inferior otra relinga fuertemente lastrada con plomos de la que penden unas rabizas (pequeños trozos de cabo de unos 40 cm de longitud) con unas argollas de unos 15 cm.

LOCALIZACIÓN

Se utiliza en toda la costa catalana, con mayor concentración en el área de Tarragona.

DESCRIPCIÓN

Un arte de cerco o teranyina es un rectángulo de red que se estrecha hacia sus extremos denominados puños o cuas, en su parte superior lleva una cuerda o relinga con corchos que sirven para mantenerlo a flote y en su parte inferior otra relinga fuertemente lastrada con plomos de la que penden unas rabizas (pequeños trozos de cabo de unos 40 cm de longitud) con unas argollas de unos 15 cm. de diámetro, por las que pasa un grueso cabo lastrado denominado corredera o ségola que sirve para estrangular el arte por la parte inferior, encerrando de este modo los bancos de peces en su interior.

ROL DE LAS PERSONAS

La pesca con arte de cerco con luz, o teranyina está orientada principalmente a la captura de sardina o boquerón, aunque también se pueden capturar otras especies de mayor tamaño como caballas, jureles, alachas, bogas o bonitos que se mezclan con los pequeños. En toda Cataluña genera un total de 380 puestos de trabajo directos y unos 2000 indirectos (fabricantes de red, plomo, corcho, hilo, exportadores, pequeños comerciantes, estibadores, rederas, fabricantes de envases, transportistas y un largo etc.)

CESIÓN DE LA IMAGEN:

Quim Esteve. Fons del Museu de la Pesca