Pera de Jumilla DOP

By 1 julio, 2014 noviembre 26th, 2015 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - MURCIA

La pera correspondiente a la denominación de origen Pera de Jumilla, pertenece a la variedad ercolini. Se caracteriza por sus singulares características organolépticas, teniendo una pulpa blanca y jugosa, de sabor muy dulce y azucarado, ligeramente perfumada y con un excelente sabor. Son de color amarillo sobre fondo verde, con chapa rojiza en la cara soleada.

LOCALIZACIÓN

Jumilla

DESCRIPCIÓN

La pera correspondiente a la denominación de origen Pera de Jumilla, pertenece a la variedad ercolini. Se caracteriza por sus singulares características organolépticas, teniendo una pulpa blanca y jugosa, de sabor muy dulce y azucarado, ligeramente perfumada y con un excelente sabor. Son de color amarillo sobre fondo verde, con chapa rojiza en la cara soleada. Asimismo, destaca por su recolección precoz (últimos diez días de junio). Las primeras noticias que se tienen sobre el cultivo de la pera en el ámbito de la denominación de origen datan del siglo XVI, reflejándose en la toponimia local (paraje de la Casa del Peral). Jumilla es la zona de mayor cultivo de esta pera de toda España y Europa. Debido a la buena climatización de la variedad a las características del clima, al suelo y el saber hacer de los agricultores.

ROL DE LAS PERSONAS

Los agricultores productores de este frutal, tanto en empresas individuales o agrupados en cooperativas, han de producir los frutos bajo los parámetros y la supervisión del consejo regulador de la denominación de origen.