Molino de cubo de Felipe

Los molinos, tan necesarios en la sociedad tradicional de la Región de Murcia, podían usar como fuerza motriz el viento o el agua. De entre los que funcionaban con la fuerza del agua, podemos encontrar diversas tipologías puesto que podían situarse directamente sobre los cauces (de un río o acequia) y desviar el agua que pasaba por debajo para mover las turbinas, o aprovechar un desnivel del terreno para generar una mayor fuerza del agua dejándola caer verticalmente antes de mover la turbina para amplificar el movimiento, como es el caso de los molinos de cubo.

LOCALIZACIÓN

Mula

DESCRIPCIÓN

Los molinos, tan necesarios en la sociedad tradicional de la Región de Murcia, podían usar como fuerza motriz el viento o el agua. De entre los que funcionaban con la fuerza del agua, podemos encontrar diversas tipologías puesto que podían situarse directamente sobre los cauces (de un río o acequia) y desviar el agua que pasaba por debajo para mover las turbinas, o aprovechar un desnivel del terreno para generar una mayor fuerza del agua dejándola caer verticalmente antes de mover la turbina para amplificar el movimiento, como es el caso de los molinos de cubo. Generalmente situados en ramblas, éstos se caracterizan por el llamado cubo, anexo al edificio del molino, que consiste en una construcción vertical de forma circular por la que caía el agua, que tras mover la turbina continuaba su camino por debajo del molino volviendo de nuevo al cauce para ser reaprovechada para riego. El molino de Felipe, ejemplifica este tipo de construcción. Se trata de un molino situado en la Ribera de los Molinos de Mula, que funcionaba inicialmente con el agua de la Acequia Mayor. Documentado desde el siglo XVI, su actual propietario Felipe, proveniente de una familia de cinco generaciones de molineros, sigue utilizándolo cotidianamente empleando para ello la energía eléctrica.

ROL DE LAS PERSONAS

El esfuerzo tesón de una persona y su familia por mantener una actividad tradicional, reinventándose, es lo que podemos encontrar en este caso. El molino dejó de funcionar hace años con el agua de riego por decisión de la comunidad de regantes, pasando a funcionar con energía eléctrica sin cesar su actividad. Más recientemente la familia explota las instalaciones anexas al molino como hospedería rural, incluyéndolo como uno de sus principales atractivos.

CESIÓN DE LA IMAGEN

Cedida por Marisol Simó.