Marca de Calidad Ternera Guadanorte

By 29 junio, 2014 octubre 18th, 2016 Sin categoría

Según la tradición oral, en el seno de las familias, y con ocasión de la celebración de las distintas fiestas del año, principalmente en la estación invernal, se elaboraban alimentos que podían ser fácilmente ingeridos por las personas de mayor de edad del núcleo familiar, por las deficiencias dentales que en tiempos no muy remotos presentaba la población adulta en la zona. Dicha tradición explica el nombre de «papaviejos» que deriva de la expresión «papa para viejos».

LOCALIZACIÓN

Sierra Norte de Guadalajara

DESCRIPCIÓN

En la Sierra Norte de Guadalajara se produce una carne de vacuno de altísima calidad. Los animales se alimentan de forma natural, con leche materna y pastos de la zona, lo que otorga a la carne su sabor característico. En esta región, cuarenta y seis ganaderos decidieron agruparse para formar la marca «Guadanorte». La carne de ternera de Guadanorte se obtiene a partir de tres razas de vacuno: Avileña, Limusine y Charolesa. En función de su alimentación y la edad a la que es sacrificado el animal se obtienen a su vez tres tipos de carne: Añojo, que procede de un animal destetado no antes de los 12 meses, sacrificado con una edad máxima de 18 meses y un peso mínimo de la canal de 225 kg; de ternera, que procede de macho o hembra destetados a una edad mínima de 5 meses y sacrificados a una edad máxima de 12 meses, con un peso mínimo de la canal de 150 kg; de cebón, que procede de un macho castrado a la edad mínima de un mes, destetado a una edad mínima de 5 meses y sacrificado a una edad máxima de 18 meses.

ROL DE LAS PERSONAS

La carne de ternera «Guadanorte» ofrece, por su alta calidad, infinitas formas de uso en la cocina. El redondo de ternera guisado, un solomillo a la plancha o cocinado con salsa de setas, un entrecot, en chuletillas a la brasa o incluso en crudo como el carpaccio son varios de los platos más tradicionales.