La vaquilla

By 16 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES - MADRID

LOCALIZACIÓN

Norte de la Comunidad: Fresnedillas de la Oliva, Colmenar Viejo, Pedrezuela, El Berrueco, Patones, Canencia, Cervera de Buitrago,Redueña, Navarredonda-San Mamés, etc.

DESCRIPCIÓN

Fiesta que se celebra según el pueblo en distintos momentos del calendario en periodo de invierno. Se define por el paseo y muerte simulada de un armazón de madera llamado vaquilla que lleva cuernos y un rabo en sus extremos, adornada con pañuelos y escarapelas. Los mozos suelen ser los encargados de pasear la vaquilla, en un recorrido por las calles del pueblo. Tras dicho paseo, se simula la «muerte» de la vaquilla, que consiste en disparos de escopeta al aire, y se «bebe» la sangre de la vaquilla, o sea vino, sangría o limonada, que suele acompañarse de dulces típicos. En un ambiente festivo.

ROL DE LAS PERSONAS

Las vaquillas en el norte de Madrid constituyen uno de los grandes ejes festivos. Asociadas a fiestas de invierno: San Sebastián, Carnaval, las Candelas. En esta fiesta el diseño y adorno de la vaca corre a cargo de las mujeres del pueblo, que aportan pañuelos y pañoletas, así como confeccionan adornos con papel de colores, para dar al armazón una imagen de color. La vaca, sin embargo «es lidiada por los jóvenes, que la llevan sobre los hombros. En el caso de Colmenar Viejo, salen un buen número de vaquillas que son portadas por los vaquilleros, dirigidos por el mayoral, responsable del grupo; la lidia se produce en la plaza, donde se valora la destreza y belleza de los movimientos de la vaca.