Ya se está poniendo el Sol / hacen sombra los terrones / ya se entristecen los amos / y se alegran los peones / ya se está poniendo el sol / ya se tenía que haber puesto / pa una peseta que gano / no es menester tanto tiempo

By 16 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 EXPRESIONES Y SABIDURÍA POPULAR - MADRID

LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

En el mundo tradicional las relaciones laborales llegaban a ser en ocasiones prácticamente de servidumbre y se ajustaban a las necesidades «del amo», con jornadas, sobre todo en tiempos de siega que sobrepasaban las 14 horas con tan solo dos interrupciones – el almuerzo y la comida- y a veces la merienda.

ROL DE LAS PERSONAS

Las coplas con contenido social en relación con los trabajos del campo eran más habituales de lo que las recopilaciones muestran. De hecho, los recopiladores, obviaban cualquier tema que no mostrase al mundo rural como un lugar idílico, sin conflictos «cada uno en su sitio» y las relaciones eran paternalistas para los contratados. Por lo que respecta a las mujeres, eran sujetos amables, que «facilitaban la vida» de los hombres. Tampoco se ha recogido demasiados ejemplos de piezas escatológicas, y «de taberna».Tampoco se ha recogido demasiados ejemplos de piezas escatologicas, y «de taberna»