Carne de la Sierra de Guadarrama

By 13 noviembre, 2020 marzo 24th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - MADRID

LOCALIZACIÓN

Sierra de la Comunidad de Madrid (Lozoya-Somosierra y parte de las comarcas de Guadarrama, Área Metropolitana de Madrid, Campiña y zona Suroccidental)

DESCRIPCIÓN

La IGP Carne de la Sierra de Guadarrama garantiza la calidad de 3 productos procedentes del ganado vacuno de la región: Ternera de Guadarrama (el producto más popular); Añojo de Guadarrama; Cebón de Guadarrama animal castrado hasta los 18 meses. Todos ellos mayoritariamente pertenecientes a la raza Avileña-Negra Ibérica. Se trata de una raza autóctona, de gran calidad, de la que se sabe que el porcentaje de Avileña-Negra Ibérica es significativo alcanzando el 60% de las vacas madres. Se diferencian 2 etapas en la cría y engorde del animal, siendo éstas las siguientes: etapa de lactación (del nacimiento al destete, entre los cinco y seis meses) y etapa de crecimiento y engorde (del destete al sacrificio, entre los doce y dieciocho meses). La carne tiene grasa infiltrada de color rojo y que no resulta gomosa.

ROL DE LAS PERSONAS

La sierra de Madrid es un terreno muy poco apto para la agricultura, favoreciendo la actividad ganadera, con explotaciones pequeñas en régimen de ganadería extensiva y con más de 350 ganaderos inscritos, aunque el mayor volumen está en manos de unos 50 productores con un número de reses sacrificadas de unos 6.000 a año Casi todo se consume dentro de la Comunidad de Madrid.