Elaboración del aceite de oliva

By 16 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN - MADRID

LOCALIZACIÓN

Explotaciones diseminadas por 90 municipios de las comarcas de la Campiña, Suroccidental y Las Vegas, destacando por su extensión Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Campo Real, Arganda del Rey, Morata de Tajuña y Valdaracete.

DESCRIPCIÓN

En la Comunidad de Madrid se cultivan unas 24.850 hectáreas de olivar, por parte de unos 4.500 agricultores, siendo el cultivo leñoso más extenso, por delante del viñedo. Con estas aceitunas se producen alrededor de 4.000 toneladas de aceite. El cultivo del olivar en la Comunidad de Madrid siempre ha tenido un protagonismo destacado y el olivo forma parte esencial de la cultura mediterránea. La Comunidad de Madrid tiene más de 25.000 ha de olivar repartidas por casi todo su territorio, con excepción de las zonas montañosas del norte. Su mayor implantación está en la Comarca de las Vegas y La Campiña, donde se concentran también la mayoría de las 20 almazaras de la región.

ROL DE LAS PERSONAS

El pequeño agricultor que recoge las aceitunas de sus propiedades suele vender su cosecha a la cooperativa más cercana a su explotación y a cambio reciben aceite embotellado para su consumo como así, por ejemplo con los propietarios de la zona de Torremocha del Jarama. Sin embargo, existen grandes cooperativas como a cooperativa Recespaña, ubicada en Villarejo de Salvanés (Madrid), que produce más del 60 por ciento de todo el aceite que se genera en la comunidad madrileña. Formada por 2.200 socios de 52 pueblos, sobre todo de la Comarca de las Vegas, pero también de Toledo, Cuenca y Guadalajara.