LOCALIZACIÓN

Regional

DESCRIPCIÓN

Género musical en forma de baile popular o canción que aparece, con esa denominación, en el siglo XVIII y que se desarrolla con diferentes matices a lo largo de la geografía española, pudiendo presentarse de manera instrumental o uniendo música y copla, que en la Rioja adquiere rasgos propios, aunque no se puede hablar de un único estilo. Las jotas de ronda, con copla octosilábica que constituye el núcleo de la jota le siguen unos versos llamados en nuestra tierra ‘seguidillas’ de cinco, seis y siete sílabas alternas cantadas y bailada al son de la rondalla formada por instrumentos de cuerda. La jota de Estilo o Jota del Ebro con coplas alusivas al trabajo, festivas y satíricas, llegarán hasta los escenarios con intérpretes notables , conocidos y respetados en la comunidad. La jota se expande primero por La ribera, el valle bajo del Ebro que será fundamental en la implantación de este tipo de jota que, en el proceso de difusión a todo el territorio riojano, llegó antes a las poblaciones mayores y las localidades bañadas por el río o próximas a él, mientras que fue más tardía la llegada de estas melodías a la sierra, donde pervivían viejos ritos de ronda en forma de albadas, canciones de quintos y determinados romances.

ROL DE LAS PERSONAS

La Jota tiene una importante dimensión social, en la medida en que sirve de elemento de refuerzo grupal en las reuniones de ambiente distendido, así como constituye la actividad central de las mencionadas escuelas de jota y el objeto de diversas muestras, recitales, festivales y concursos. Se tienen registros de la importancia de la Jota desde la segunda mitad del siglo XIX, desde las tabernas y las fiestas hasta llegar a los escenarios. Las coplas hablan de la vida, de los oficios, de los sentimientos y como no, de la gastronomía y el vino como en esta copla de 1903 Con esto de la filoxera se acabó el vinillo rico si el agua me da dentera ¿con qué he de mojar el pico al echar la rabalera? Declarada Bien de Interés Inmaterial en 2017.