Ganadería: Chato murciano

El chato murciano nace como especie a finales del siglo XIX y principios del XX. Hasta entonces los las especies locales criadas por los agricultores y ganaderos con restos de comida y subproductos de cosechas, tenían un crecimiento lento y camadas cortas.

LOCALIZACIÓN

Lorca

DESCRIPCIÓN

El chato murciano nace como especie a finales del siglo XIX y principios del XX. Hasta entonces las especies locales criadas por los agricultores y ganaderos con restos de comida y subproductos de cosechas, tenían un crecimiento lento y camadas cortas. Por ello dos centros de investigación agrícolas y ganaderos de la región, uno situado en Lorca y otro en Murcia, comenzaron a cruzar la raza murciana con otras foráneas dando lugar al chato murciano de capa negra en Lorca y al de capa blanca Murcia. Estas especies pronto se extendieron entre los ganaderos por tener camadas mayores y un crecimiento más rápido, estando en auge su cría hasta la década de 1960, donde se introdujeron nuevas especies extranjeras de mayor productividad. Recientemente se han puesto en marcha iniciativas de recuperación del chato murciano conjuntamente por los centros de investigación, y los ganaderos interesados. Unas 18 granjas en la región participan de esta iniciativa, aportando espacios libres, áreas para que hagan ejercicio y no pierdan los patrones de comportamiento propios de la especie: el juego, el descanso, el retozo, el lavado y la alimentación, basada en productos naturales a base de cereales y vegetales verdes. De esta manera el ganadero consigue un cerdo sano y saludable, libre de residuos.

ROL DE LAS PERSONAS

El chato murciano se cría en estabulación libre y su alimentación ha de hacerse con productos naturales, los ganaderos que participan de la recuperación de esta especie poseen un gran compromiso puesto que resulta más costoso que otras especies. Por otro lado la elaboración de embutidos con chato murciano ha crecido paralelamente a la recuperación, existiendo cooperativas de ganaderos y charcuteros que comercializan y elaboran estos productos.