LOCALIZACIÓN
Galicia
DESCRIPCIÓN
La matanza es un periodo largo que comprende el engorde, durante unos 10 meses, la matanza en sí misma, que puede durar dos o tres días, y el curado, que puede durar desde varios días hasta varios años.
Es un procedimiento habitual para el sacrificio del cerdo con objeto de aprovechar su carne y sangre y proporcionar embutidos que duren todo el año. También la manteca es usada para multitud de funciones dentro de la cocina gallega. Parte de las vísceras, los intestinos y el estómago, se reservan y se limpian, operación generalmente realizada por las mujeres de la familia. Al día siguiente de la matanza comienza la elaboración de los chorizos y demás tipos de embutidos.
En algunas zonas de Galicia se utiliza el degüello como forma de matanza; en estos casos se aprovecha la sangre para hacer las “filloas de sangue”, una especie de crêpe que tiene a la sangre como ingrediente principal.
ROL DE LAS PERSONAS
La matanza se hace preferiblemente en los meses de invierno desde tiempos remotos y de forma artesanal. Suele tener un lado festivo además de económico.