LOCALIZACIÓN

Galicia

DESCRIPCIÓN

«Licor de Hierbas de Galicia» es la bebida espirituosa tradicional elaborada en Galicia, obtenida a partir de aguardiente amparado por la denominación geográfica Orujo de Galicia / Augardente de Galicia y alcohol etílico de origen agrícola, mediante la maceración y/o destilación del alcohol en presencia de las hierbas que lo caracterizan, con un contenido mínimo de azúcares de 100 gramos por litro, y con un grado alcohólico volumétrico entre 15 y 40.

En la mezcla de alcoholes, el contenido mínimo de aguardiente acogido a la denominación geográfica Orujo de Galicia / Augardente de Galicia será del 50% del total del alcohol absoluto.

ROL DE LAS PERSONAS

Se ha convertido en uno de los digestivos preferidos por los comensales en la sobremesa. Las propiedades de este preparado resultaron ser muy beneficiosas. Su consumo moderado puede acercar características beneficiosas para la salud a través de las materias primas de las que parte. Esto demuestra que en su elaboración los parámetros que más influyen son la concentración de la planta seguida del porcentaje de etanol en el aguardiente empleado, mientras que el tiempo de maceración fue una variable sin apenas influencia. La presencia de las hierbas medicinales y aromáticas le otorga al licor de hierbas un aroma sensacional y, por si fuera poco, con capacidades digestivas tras una ingesta pesada.

Para su fabricación se utilizan como mínimo tres especies de plantas aptas para uso alimentario. Es común la combinación de las más tradicionales como la menta, manzanilla, hierba luisa, romero, orégano, tomillo, cilantro, azahar, hinojo, nuez moscada, anís verde, azahar, canela, naranjo, regaliz, o té negro. La receta tradicional de los hogares gallegos pasa por embotellar las hierbas y especias junto con el aguardiente y dejarlo en reposo durante unas tres semanas (siempre en un lugar húmedo y oscuro). Tras el reposo se le añade un jarabe de azúcar y se vuelve a dejar macerar otro medio mes. Su contenido en glúcidos será como mínimo de 100 gramos por litro y el grado alcohólico volumétrico estará comprendido entre 20% y 40% vol.

Las hierbas le otorgan al aguardiente ese tono oscuro, que libera un olor inconfundible y un potente sabor. Su graduación alcohólica es elevada por lo que se debe tener en cuenta la dosis apropiada para realizar una buena digestión.