LOCALIZACIÓN
Cuenca de los ríos Miño, Ulla y Tambre.

DESCRIPCIÓN
La lamprea es un animal acuático (concretamente un agnato, pez sin mandíbulas), cilíndrico y sin escamas al que a menudo se le llama “vampiro”, ya que se alimenta de la sangre de otros animales. La lamprea tiene una boca circular con varias filas de colmillos en forma concéntrica que, unidos a su lengua rasposa y haciendo ventosa, extraen la sangre a sus víctimas.

Cuando llega la época del apareamiento (entre marzo y diciembre), se pesca tradicionalmente subiendo el rio con una nasa parecida a un embudo llamada butrón. En el bajo Miño se construyen “as pesqueiras”, construcciones de piedra que se adentran en el río para facilitar su captura, para lo cual usan unas artes de pesca milenarias, ya empleadas en tiempos de los romanos. Estos antiguos pobladores ya apreciaban la carne de la lamprea, que consideraban una exquisitez y un lujo.

ROL DE LAS PERSONAS
Algunos de los platos que se elaboran con la lamprea son la empanada, los ahumados o la tradicional lamprea a la bordelesa, en la que se cuece este pescado en su propia sangre.