Judías secas, separadas de la vaina, de la especie Phaseolus Vulgaris, L., de la variedad tradicional “Granja Asturiana”, sanas, enteras, destinadas al consumo humano.

LOCALIZACIÓN
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) ampara aquellas judías secas, separadas de la vaina, de la especie Phaseolus Vulgaris, L., de la variedad tradicional “Granja Asturiana”, sanas, enteras, limpias, destinadas al consumo humano.

DESCRIPCIÓN
Las características morfológicas de la variedad en cuanto a la planta y el grano son:Tallo: Porte indeterminado, entrenudos largos. Vaina: Color verde, lisa y de perfil alargado. Maduración: Tardía. Grano: Oblongo, largo y aplanado, de fondo blanco, con una longitud mínima de 18 mm. anchura máxima de 11,5 mm. y grosor máximo de 8,5 mm. Comercializado como Indicación Geográfica Protegida (IGP).

ROL DE LAS PERSONAS
La IGP promueve la defensa de dicho producto mediante la aplicación de su reglamento, así como el cumplimento del mismo, el fomento y control de las judías secas amparadas para convertirlas en indiscutiblemente asturiana porque es uno de los principales símbolos culinarios de Asturias, convirtiéndola así en la legumbre más destacada.