Centro de Interpretación de la Vida Rural de La Santa Espina

LOCALIZACIÓN

El Centro de Interpretación de la Vida Rural se encuentra en el Monasterio de Santa María de La Santa Espina, lugar perteneciente al municipio de Castromonte, comarca de los Montes Torozos, provincia de Valladolid

DESCRIPCIÓN

Los Montes Torozos están situados al noroeste de la provincia de Valladolid y suroeste de la provincia de Palencia. Un páramo de unos 2.000 km2 salpicado por pequeños pueblos cuya actividad ha sido y es la agricultura, destacando principalmente los cultivos de cereal y vid. Es en esta comarca donde localizamos El Monasterio De Santa María de La Santa Espina, más conocido como Monasterio de la Santa Espina. Un monasterio al que llegaron los monjes cistercienses en el año 1147 y que en 1931 fue declarado Bien de Interés Cultural. Hoy en día es propiedad de la Junta de Castilla y León y sede de una escuela que forma profesionales del sector agrícola. Los tres Almacenes Reales de sal que aún pueden verse, aunque en ruinas, en los extremos del Salero, el Depósito, Trascastro y La Magdalena. Estos dos últimos reciben su nombre del valle en el que fueron levantados y presentan como principales características constructivas la fábrica de sillería y mampostería, vanos de acceso de medio punto, y sus grandes dimensiones, con una doble función: almacenamiento y habitación. El Depósito es el edificio más antiguo, levantado durante el reinado de Felipe II, mientras que la construcción de Trascastro y La Magdalena fue ordenada y financiada por la Hacienda Real de los Borbones en los umbrales del siglo XIX, durante el reinado de Carlos IV, una vez concluida la Casa de Administración de las Reales Salinas. Destacar el resto de las construcciones asociadas al Salero con sus propias y peculiares características constructivas: las propias salinas o plataformas de cristalización, chozas y chozones, pozos de almacenamiento de muera, cañas y galerías, albañales –singulares canales de desagüe con un doble uso, también como calzada-, urnios.

ROL DE LAS PERSONAS

Bien merece la pena una visita porque en el recinto del monasterio se halla el Centro de Interpretación de la Vida Rural, un complejo dividido en diferentes áreas donde se recrea el ciclo de la agricultura. Una sala de exposición permanente nos permite conocer de cerca los oficios perdidos y las labores agrícolas que se desempeñan según la estación del año. Podemos adentrarnos también en otras estancias que recrean una panadería, una quesería, una fragua y la casa del labrador para conocer la transformación de los materiales y contemplar de cerca los productos agrarios empleados. Un corral y una antigua harinera recuperada completan el recorrido. Y entre las jornadas temáticas que se celebran cabe destacar la de la recreación de la siega y trilla tradicionales, que tiene lugar en el mes de julio.