Vinyes del Penedès

By 3 marzo, 2021 marzo 24th, 2021 PAISAJES - CATALUÑA

Viñedos del Penedès

LOCALIZACIÓN

El Penedès es una región natural que en la división comarcal de 1936, quedó subdividida en las comarcas del Alt Penedès, Baix Penedès y el Garraf (también llamada Penedès Marítimo o Marina del Penedès).

DESCRIPCIÓN

El topónimo está documentado en el siglo X como Penetense, adjetivo latino derivado de pinna, «peñasco o roca», con el sentido de territorio rocoso. La singularidad del territorio, junto con la influencia del sol y del mar Mediterráneo hacen del Penedès un territorio privilegiado para el cultivo de la vid. En medio de la depresión prelitoral catalana, entre la cordillera prelitoral y las pequeñas llanuras de la costa mediterránea, maduran las viñas del Penedès. Tres zonas diferenciadas constituyen la DO: el Penedès Superior (cercana a la Cordillera Prelitoral), el Penedès Marítimo (cerca del mar y de la Cordillera Litoral) y el Penedès Central (entre una zona y otra). La Denominación de Origen Penedès es la zona de mayor producción de Cataluña.

ROL DE LAS PERSONAS

La superficie de viña en el Penedès es de 26.000 hectáreas, con una densidad de 2.300 a 3.000 cepas por hectárea y hasta 5.000 en algunas variedades emparradas como el Chardonnay o el Pinot Noir. Predominan las explotaciones pequeñas y medianas, y destaca aún otra característica identificativa del Penedès, la mayor parte de bodegas elaboran sus vinos a partir de sus propias viñas, siendo responsables del producto des del principio hasta el final.