Son las fiestas populares de carácter pagano que se celebran en muchos casos los tres días que preceden al miércoles de ceniza

LOCALIZACIÓN
Comunidad Autónoma Vasca

DESCRIPCIÓN
Son las fiestas populares de carácter pagano que se celebran en muchos casos los tres días que preceden al miércoles de ceniza. Tienen distinta denominación en euskera dependiendo de los dialectos empleados: inauteriak, iñauteriak, ihoteak.
Sus orígenes parece que vienen del mundo rural en el que, llegado el mes de febrero, los beneficios de la matanza de noviembre escaseaban, siendo el carnaval la última oportunidad del invierno para que los jóvenes efectuaran una cuestación con cuyos beneficios se regalaban un gran banquete.
Los carnavales más conocidos de la CAV son en Álava, los de Amurrio, Llodio, Salvatierra, Zalduondo; en Guipúzcoa, el de Éibar, Tolosa, Oyarzun; y en Vizcaya, los de Bilbao, Mundaca, Ondárroa.

ROL DE LAS PERSONAS
gracias a la implicación de los habitantes de cada localidad, se ha podido mantener o en su caso recuperar fiestas de carnaval prohibidas por la dictadura, configurándose hoy como unas fiestas de cohesión de comunidades orgullosas de sus fiestas.