Los ingredientes para su preparación para 4 personas son 1 kg de carne de ternera o cerdo troceado, 250 gr de guisantes, 3-4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 4-5 tomates, unos taquitos de jamón serrano, vino blanco, orégano o pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, perejil y sal.

LOCALIZACIÓN

Toledo

DESCRIPCIÓN

Los ingredientes para su preparación para 4 personas son 1 kg de carne de ternera o cerdo troceado, 250 gr de guisantes, 3-4 dientes de ajo, 1 cebolla, 1 pimiento rojo, 4-5 tomates, unos taquitos de jamón serrano, vino blanco, orégano o pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, perejil y sal. Para su elaboración, por un lado, se prepara en una sartén una salsa con los tomates y el pimiento. En otra sartén con aceite se pocha la cebolla laminada y los ajos; se añade la carne hasta dorar un poco y el jamón. Momentos después se añade un vaso de vino blanco, el orégano o la pimienta, el perejil, dos vasos de agua y se deja cocer hasta que la carne esté tierna, prácticamente hecha. En ese momento se agregan los guisantes y la salsa de tomate y se deja cocer otros 10-15 minutos.

ROL DE LAS PERSONAS

Quien visite Toledo no puede dejar la ciudad sin tomar las típicas carcamusas en los diversos establecimientos que sirven esta especialidad. Se trata de un guiso de carne de ternera o cerdo troceada cocinada principalmente con tomate y guisantes junto a otras verduras o unos taquitos de jamón, ya al gusto de quien lo prepara. Cuentan que este plato debe su nombre a un bar de Toledo que elaboraba esta receta, de agrado de los clientes que a él acudían, que eran principalmente señores mayores (los «carcas») y señoritas jóvenes (las «musas»).