La Vinajera

By 2 febrero, 2021 marzo 23rd, 2021 FESTIVIDADES Y CELEBRACIONES – CANTABRIA

LOCALIZACIÓN

Cantabria

DESCRIPCIÓN

Rito integrado en una serie de celebraciones denominadas mascaradas de invierno que, c Esta celebración festiva que, en la actualidad se celebra el domingo siguiente al día de reyes y se desarrolla en varias fases:

A) El toque de campanos. Entre las 6:30 y las 7:00 de la mañana; los campanos más jóvenes del grupo se reúnen para recoger a los demás y despertar al pueblo;

B) La transformación que tiene lugar entre las 7 y las 11 de la mañana. Es el momento en el que los jóvenes se transforman en los personajes de las máscaras.

C) La salida, la unión y la cueva del oso. Entre las 11 y las 11.30 de la mañana. Salen ataviados desde distintos puntos hasta el lugar llamado «paro del cruce de las Castana» y en ese momentos los campanos suenan por todo el valle.

D) La captura del oso. Hacia las 12 horas del mediodía. Se representan «dos luchas» el oso y el amo por un lado, y la gorilona y el húngaro (máscaras) por otro, con la victoria de la cultura

E) la defensa de la raya. Los vijaneros unidos, y una vez que el oso se encuentra apresado, se dirigen hacia la entrada del pueblo y se colocan a los dos lados de la «raya» representando el momento de declarar la guerra o la paz.

F) Las coplas y el parto de la preñá. Hacia las 13 horas de la tarde. Una vez de nuevo en el pueblo cantan coplas satíricas sobre lo ocurrido en el pueblo g) La muerte del oso. A las 14 horas de la tarde. La muerta del animal representa el fin del ciclo de esta fiesta con el mal vencido y el pueblo protegido.

ROL DE LAS PERSONAS

Protagonizada por varones jóvenes que portan diversas máscaras y su indumentaria recrea personajes diversos y complejos, representaciones animales, vegetales y humanas integrados en una comitiva que realizan distintas representaciones alegóricas a la lucha del bien y el mal, de la defensa del territorio y la lucha contra la naturaleza. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2013 Premio nacional de tradiciones populares 2018. El 27 de julio de 2020 se ha incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural etnográfico Inmaterial.