Atún en adobo

By 13 noviembre, 2020 marzo 23rd, 2021 RECETAS - CANARIAS

LOCALIZACIÓN

Tenerife

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 1 kg de oliva virgen extra, 1 vaso grande, 4 dientes ajo, vinagre, ½ vaso de vino blanco (preferiblemente añejo), ½ vaso pimentón, una cucharada pimienta del país, 1 unidad de orégano, tomillo, laurel, comino, sal.

Preparación: Se desangra el atún metiéndolo diez minutos en agua y sal, se escurre bien y se corta en trozos no muy grandes. Se manjan los ajos pelados con la pimienta y se añade el aceite, el pimentón y el comino; se añade el vino y el vinagre y se remueve, salar con precaución. A continuación, se introduce el atún en este preparado durante 24 horas en la nevera. Al día siguiente se fríe bien escurrido en un poco de aceite de oliva, y se pone en una cacerola o caldero. No hay que cocinarlo mucho, pues de lo contrario el atún se nos secaría demasiado. Apenas dejamos que se evapore el alcohol del vinagre a fuego fuerte y en cuestión de 8 ó 10 minutos apartamos del fuego.

ROL DE LAS PERSONAS

Son varias las especies migratorias que cruzan por estas aguas -incluidos los apreciados «barrilote» o «atún blanco» y el «yellowfin tuna» o «rabil. Esta es una receta tradicional y de las más utilizadas en la zona para la preparación de este pescado. También se usa para el bonito rallado.