Obtención artesanal de sal

By 28 enero, 2021 marzo 23rd, 2021 ACTIVIDADES DE PRODUCCIÓN - CANARIAS

LOCALIZACIÓN

Salinas de Fuencaliente en La Palma; Salinas de Bufadero en Bañaderos, Arucas en Gran Canaria; Salinas de Bocacangrejo, Salinas de la Florida y Salinas de Arinaga en Agüimes ( Gran Canaria); Salinas de Tenefé en Pozo Izquierdo, Santa Lucía, (Gran Canaria); Salinas del Carmen en Antigua, (Fuerteventura); Salinas de los Agujeros en Teguise (Lanzarote) y Salinas de Janubio en Yaiza (Lanzarote)

DESCRIPCIÓN

La obtención de la sal en Las Canarias es un 85% mineral, tan solo un 15% es marina. Se sabe que los aborígenes obtenían la sal en charcas roquedas por evaporación del agua marina que se depositaba con la marea alta; la sal era imprescindible para conservación de los alimentos, sobre todo: carne y pescado. A mediados del siglo XVI se construyen las primeras salinas en las orillas rocosas, recreciendo las pocitas con rocas y barro, son las maretas, la sal se conseguía en unos 20 días de insolación; posteriormente era transportada por los salineros en cubos a una zona más alta, los Cocederos. A mediados del siglo XVII la explotación de la Sal se hace primordial en Canarias, se construyen Salinas en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.

ROL DE LAS PERSONAS

Las salinas en las islas Canarias configuran un rico ecosistema de animales, plantas y microrganismos. Existieron más de 60 salinas, la mayor parte localizadas en las islas orientales del archipiélago, perviven unas pocas y se encuentran protegidas, bien sea por su interés arquitectónico, siendo declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) o por su interés natural como Espacio Natural al ser zonas relevantes para la avifauna, ya que son espacios de nidificación. Las salinas son una gran riqueza patrimonial de las Islas Canarias.