Bodegas y lagares de Puibolea

El Conjunto de Bodegas y Lagares de Puibolea, municipio de La Sotonera (Huesca), forman un conjunto de quince cuevas excavadas en la ladera del Cerro del Tozal, que corona la localidad de Puibolea.

El Conjunto de Bodegas y Lagares de Puibolea, municipio de La Sotonera (Huesca), forman un conjunto de quince cuevas excavadas en la ladera del Cerro del Tozal, que corona la localidad de Puibolea. Son representativas de la arquitectura en cueva propia de zonas vitícolas en Aragón. Las peculiaridades de este conjunto de bodegas no adulterado incluye lagares, grandes cubas con zarcillos de madera que las hacen merecedoras de ser consideradas parte del patrimonio etnográfico aragonés. Son cubas de diferentes tamaños (oscilan entre los seis y los veinte metros) que se disoponen en los ensanchamientos de las galerías sostenida por arcadas de ladrillo.

LOCALIZACIÓN

Puibolea, Huesca

ROL DE LAS PERSONAS

Bien catalogado por el Gobierno de Aragón en 2001. Su importancia es múltiple, tanto desde el punto de vista etnohistórico, como turístico y gastronómico. En la arquitectura popular aragonesa, las cuevas han sido construidas o empleadas con diferentes funciones (bodegas, viviendas, refugio, almacén, eremitorio) y han sido y son exponente de la actividad vinícola tradicional del Somontano oscense. Las bodegas de Puibolea podrían constituir, por su proximidad a Huesca, a los Mallos de Riglos, al Castillo de Loarre y la Colegiata de Bolea, un punto visitable dentro de este espléndido conjunto de interés histórico-artístico.