Aguardiente de Sidra

LOCALIZACIÓN
El área de la elaboración de la sidra natural, así como de la destilación, reposo, envejecimiento y embotellado del “Aguardiente de sidra de Asturias”, se limita al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias.

DESCRIPCIÓN
El “Aguardiente de sidra de Asturias” es la bebida espirituosa procedente de la destilación exclusiva de la sidra natural elaborada en el Principado de Asturias, con un grado alcohólico máximo de 72% en vol. A la salida del sistema de destilación, de forma que el producto a comercializar tenga aroma y sabor que recuerdan a la sidra natural, y un contenido en alcohol etílico mínimo de 37,5º vol. Antes de su comercialización deberá someterse a un periodo de reposo y/o a un periodo de envejecimiento con madera. Con el fin de rebajar el grado alcohólico del destilado, se permite la adicción de agua siempre que su calidad se atenga a la normativa para este uso, y su adición no cambie la naturaleza del producto. En función de que el destilado se someta a reposo o a envejecimiento, y de las características adquiridas, se diferencian dos tipos de “Aguardiente de sidra de Asturias”: Fresco: Es el que se comercializa tras un reposo mínimo de un año en recipientes de acero inoxidable o vidrio. Envejecido: Es el que se comercializa tras ser sometido a un proceso de envejecimiento de al menos tres años en contacto con madera. Comercializado como IGP.

ROL DE LAS PERSONAS
Aunque la producción del aguardiente de sidra siempre tuvo su mercado, su comercialización como IGP ha supuesto un espaldarazo importante entre sus productores con un aumento de su consumo en Asturias principalmente pero también en otras partes del país.