Asado de pimientos

By 3 noviembre, 2015 Sin categoría

La práctica de asar pimientos se encuentra muy extendida y es frecuente que todavía se realice a la manera tradicional. Para ellos se procede haciendo fuego y colocando encima una chapa sobre la que se colocan los pimientos, a los que se van dando vueltas hasta su completo asado.
La práctica de asar pimientos se encuentra muy extendida y es frecuente que todavía se realice a la manera tradicional. Para ellos se procede haciendo fuego y colocando encima una chapa sobre la que se colocan los pimientos, a los que se van dando vueltas hasta su completo asado. Se utilizan igualmente tambores preparados con chapa metálica perforada que se coloca encima del fuego y se hacen girar, moviendo los pimientos colocados en su interior, lo que facilita un asado más homogéneo. Hoy en día en muchas casas el asado se realiza en hornos de cocina convencionales, aunque siempre se comenta que el resultado es diferente.
Una vez asados se procede a su pelado a mano, labor un tanto tediosa que necesita ser realizada con esmero pues de ello dependerá en gran medida el resultado final.
Una vez asados, los pimientos se embotan a nivel doméstico en tarros de cristal siguiendo los procedimientos habituales de calentar al baño maría y cerrar herméticamente para que se haga el vacío.
Existen en La Rioja varias empresas especializadas en la elaboración de conserva con pimiento asado. El proceso se ha industrializado en lo que se refiere al asado (que se realiza ahora en hornos preparados para este fín) y, lógicamente el embotado (que se realiza siguiendo las normas sanitarias establecidas). Sin embargo el pelado sigue realizándose de manera manual.

LOCALIZACIÓN

Regional

ROL DE LAS PERSONAS

Es una actividad generalizada en toda la región que se realiza a nivel familiar y que constituye motivo de reunión y encuentro.
Las conserveras especializadas requieren una gran manos de obra durante la temporada de elaboración, trabajo que tradicionalmente han venido realizando las mujeres.