Parque Natural del Moncayo

By 18 enero, 2021 junio 1st, 2021 PAISAJES, PAISAJES - ARAGÓN

LOCALIZACIÓN

Municipios de Añón, Calcena, Litago, Lituénigo, Purujosa, San Martín de la Virgen de Moncayo, Talamantes, Tarazona y Trasmoz. Provincia de Zaragoza.

DESCRIPCIÓN

Es declarado Parque Natural por el Gobierno de Aragón en 1978. Tiene una extensión de 11.144 hectáreas. La Sierra del Moncayo está ubicada en el sector central de la Cordillera Ibérica, alineada en dirección NO-SE, entre el Valle del Ebro y la Meseta soriana. El Moncayo constituye un singular enclave ecológico por varias razones: es un espacio de frontera entre el ambiente húmedo del centro de Europa y el ambiente soleado y seco mediterráneo; su situación le permite interceptar los frentes nubosos procedentes del Atlántico; presenta un peculiar aislamiento, una variada geología y un gradiente topoclimático muy acusado. Todo esto permite el desarrollo de una variada vegetación con más de 1.200 especies de flora, y la existencia de marcados pisos bioclimáticos. El Moncayo también ha contado desde el pasado con explotaciones mineras. Destacó la extracción de hierro, que era transformado en la ferrería de Añón, llevando aparejado el consumo de grandes cantidades de carbón producido a partir de leñas de los carrascales. También fueron famosas las minas de plata y plomo de Calcena, en la cara sur de la Sierra.

ROL DE LAS PERSONAS

Esta zona es eminentemente ganadera y agrícola, pero en franco retroceso demográfico con una importante población mayor de 65 años. Los usos tradicionales de dicho espacio como al caza, el trabajo de la madera (forestación y desforestación), las explotaciones extensivas del ganado ovino, caprino y vacuno se siguen manteniendo en su mayoría para evitar desprotección lo que hace que las comunidades locales tienen muy presente el hecho de estar incluido en un Parque Natural, aspecto que está provocando un cambio singular en aspectos tan importantes como el impacto económico del turismo en la zona.