Moraga de sardinas

By 12 enero, 2021 marzo 18th, 2021 RECETAS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Motril (Granada)

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 1 kilo de sardinas medianas de Motril 1 vaso de vino blanco seco, 1/2 vaso de aceite de oliva, 1 hoja de laurel, 1 limón, 5 dientes de ajo, sal y perejil.

Preparación: Una vez limpia y destripadas las sardinas se colocan en una fuente de barro se agrega el vino, el aceite de oliva, el zumo de limón, los dientes de ajo, el perejil, el laurel y la sal al gusto. A continuación se pone la cazuela en las brasas (o al fuego si se hace en casa) hasta que hierva, lo dejamos unos 10 minutos (sin remover que se rompen, sólo mover la cazuela) y se sirven.

ROL DE LAS PERSONAS

Es un plato que se suele preparar en la costa, en algunos casos en chiringuitos junto a la playa de la llamada Costa Tropical, especialmente en Motril, aunque también se encuentran en el resto de las localidades – Salobreña, La Rábita, Castell de Ferro y la fenicia Almuñécar. Es frecuente que se sirva en la misma cazuela que se preparó, recién elaborado. La denominación procede del mozárabe y árabe hispánico mawráq: asado. También son muy típicas en las costas de Málaga.