El dobladillo

By 12 enero, 2021 marzo 18th, 2021 RECETAS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Cádiz

DESCRIPCIÓN

Ingredientes: 2 filetes de caballa en aceite. 1 rodaja de tomate rojo que no esté muy maduro, 1 cucharada de mayonesa, 2 rodajas de pan de barra (pan blanco) cortadas sesgadas.

Preparación: Se cortan dos rodajas de pan en forma sesgada para que sean más grandes y se coloca la caballa ligeramente escurrida; después se pone la rodaja de tomate y por último un «pegotón» -cuchara- de mayonesa.

ROL DE LAS PERSONAS

Los bocadillos son una forma rápida de comer en la cultura tradicional. Tomando el pan como base, realmente puede llenarse con «lo que sea que tenga»: carnes cocidas, salchichas, pescado, verduras … Es parte de la cocina popular y, sobre todo, se consumió como un «refrigerio», un medio -Comida de la tarde para niños, como tapa en los bares, o para el aperitivo. El nombre del bocadillo, «el dobladillo» alude al hecho de que, para comerlo, la persona tiene que inclinarse sobre sí misma para evitar la mancha segura de la ropa al comerla. Nació en 1977 cuando un pescador llegó con hambre a un bar de la ciudad y necesitaba comer rápidamente. En la actualidad, los chefs de la zona hacen variantes más sofisticadas, pero el «original» todavía está presente en los bares de la ciudad.