Vinos de la Terra Altiplano de Sierra Nevada

By 11 enero, 2021 marzo 18th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Albuñán, Baza, Beas de Guadix, Benalúa, Benamaurel, Caniles, Castril, Castilléjar, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cuevas del Campo, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gor, Gorafe, Guadix, Huélago, Huéneja, Huéscar, Jerez del Marquesado, La Calahorra, La Peza, Lanteira, Lugros, Marchal, Orce, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Purullena, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres, Zújar (Granada)

DESCRIPCIÓN

Vinos blancos y tintos cuya producción se encuentra en el surco Intrabético que separa Sierra Nevada de la Sierra Subbética. Esto es lo que confiere a los vinos un carácter especial por estar en una meseta alta de suelos muy particulares y un clima extremo. La altitud, con la mayor parte de la zona vinícola a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar, produce una maduración más lenta y uniforme.

ROL DE LAS PERSONAS

La industria del vino en el norte de Granada tiene una larga tradición. La Puerta del Vino, entrada a la Medina de la Alhambra, puede considerarse un estándar de la tradición vitivinícola y el comercio del vino en el Reino de Granada. La crisis de la filoxera, a fines del siglo XIX, afectó profundamente al viñedo, que casi desapareció en la región. En esta zona, la fermentación del vino se realiza en algunos casos en cuevas, ya que su interior garantiza un ambiente más natural y saludable que los creados por los aires acondicionados artificiales y una temperatura e iluminación constantes.