Tomate La Cañada

By 11 enero, 2021 marzo 18th, 2021 ALIMENTOS Y USOS CULINARIOS - ANDALUCÍA

LOCALIZACIÓN

Almería, Huercal de Almería, Pechina, Viator, Gador, Benahadux, Rioja, Santa Fe de Mondujar, Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Alhabia, Huécija, Instinción, Illar, Alboloduy, Bentarique, Terque, Alhama de Almería, Níjar, Carboneras, Lucainena de la Torres y Sorbas

DESCRIPCIÓN

IGP. «Fruto de la planta de tomate (Lycopersicon esculentum Mill.) De los tipos comerciales» Redondo Liso «,»Asurcado», «Oblongo o alargado» o «Tomate cereza».

– «Redondo Liso»: es intenso y de color muy oscuro, con un pedúnculo intensamente verde y un exquisito color de maduración.

– «Tomate Cereza» (incluida la variedad «cóctel»): el fruto de esta variedad se distingue por su sabor, contenido de azúcar y tolerancia a la división. Produce racimos que son largos y bien divididos.

– «Asurcado»: tiene una fruta acanalada, uniforme, de color oscuro, con un pedúnculo muy intensamente verde y un sabor exquisito.

– «Oblongo o Alargado»: tiene una fruta muy uniforme, de forma ovoide, de calidad constante y excelente sabor, y se distingue de la fruta de los otros tipos por su sabor menos ácido y el hecho de que crece en las ramas formando un abanico».

ROL DE LAS PERSONAS

A principios de 1970 se llevaron a cabo las primeras granjas protegidas y de esta manera fue posible cosechar en invierno. A partir de aquí, se comienza a ver otra forma de rentabilizar la tierra y todos los agricultores protegen sus cultivos, buscando tener un espacio al aire libre que se cosecha en otoño y otra parte en cultivos protegidos para la cosecha de invierno. Estas variedades de tomate deben sus características organolépticas entre otras razones a la presencia de acuíferos que presentan problemas de salinidad, y que le confieren su sabor específico. En mayo de 2020 se ha modificado el pliego de condiciones de esta IGP que se circunscribe a las comarcas de Campo de Níjar y Bajo Andarax, reforzando sus características específicas de cada tipo comercial de tomate. Estas modificaciones se han basado en un estudio de la Universidad de Almería publicado en 2009.